Cómo son las ambulancias de última tecnología

Carrocerías

Actualizado el 14 de abril de 2021

Las ambulancias son consideradas un vehículo de primera necesidad. No hace falta explicar por qué, pero sí es necesario detenerse en lo fundamental de sus prestaciones. Ya que puede tratarse de una unidad de traslado, o transformarse en una unidad de alta complejidad, neonatológica o inclusive un quirófano móvil.

Si bien esto ha ido en correlación con los avances tecnológicos de la medicina, también ha exigido una respuesta rápida y eficiente por parte de la industria encargada de la provisión de ambulancias.

Es eso lo que hacemos en TSS, buscar información actualizada, investigar, realizar pruebas para conseguir cada vez mejores y más eficaces resultados. Porque sabemos que una ambulancia no solo debe contar con tecnología de última generación, sino que debe funcionar sin ninguna falla.

Pero para eso fue necesario un largo recorrido dentro de la industria.

Cómo era tradicionalmente el mercado de carrozados para ambulancias

Las primeras ambulancias

La ambulancia es mucho más antigua de lo que nos imaginamos, concretamente data del siglo X y se trataba de una hamaca dentro de un carro tirado por caballos.

Pero quien la perfeccionó fue el médico de Napoleón Bonaparte: Dominique-Jean Larrey en 1793 para sacar a los heridos rápidamente del campo de batalla. Por esa razón se las llamó "ambulance volantes" porque se utilizaban para emergencias.

La motorización de las ambulancias recién apareció en 1899, en Estados Unidos. Y lo llamativo es que estas primeras ambulancias tenían un motor eléctrico. 

Hasta que en 1905 apareció la primera ambulancia a gasolina. Una ambulancia muy particular ya que tenía tres ruedas, una en la parte de adelante y dos detrás, y una chapa a prueba de balas. Otra particularidad era que tenía una pequeña abertura por detrás por donde podía salir el personal médico.

Un antes y un después en la construcción de ambulancias

La gran mayoría de ambulancias de los años 1950 se realizaban sobre el chasis de autos. Era muy común hacerlo sobre coches fúnebres.  Pero esto no era lo ideal ya que ese tipo de automóvil no soportaba el peso ni tampoco podía soportar las normas técnicas que se habían implementado.

Es que a partir del accidente ferroviario de la estación de Harrow & Wealdston, hoy gran Londres, se exigió que las ambulancias se conviertan en un hospital móvil.

Debido a esto es que se avanzó hacia estándares de cuidados como la reanimación cardiopulmonar, la desfibrilación y la utilización de productos farmacéuticos lejos del hospital.

Esto implicó leyes de todos los gobiernos que estipulaban las mejoras de los cuidados y atención de emergencias en tránsito. Y por lo tanto se especificaron determinadas normas en la construcción de las ambulancias, tales como:

  • mayor altura en la zona donde se atendía al paciente para que pudiera ser atendido por un asistente.
  • equipamiento determinado para controlar el peso en el vehículo.

Esta es la razón por la que se comenzaron a utilizar los chasis de furgón o furgonetas hacia 1970.  Estas primeras ambulancias tenían espacio muy reducido para alojar personal médico y señales acústicas y luminosas muy escasas. 

Fue así que se pasó a utilizar posteriormente pequeños camiones que permitían una mayor amplitud en la cabina y una mejor tecnología.

La ambulancia hoy

Hoy en día, generalmente las ambulancias se construyen de forma personalizada, de acuerdo al tipo de unidad o carrozado.

Se presta especial atención a las alertas visuales y acústicas, así como la obligatoriedad del ABS (bloqueo de neumáticos en caso de frenado). Todo esto es fundamental debido a la velocidad en la que se desplazan y a que llevan en su interior un paciente en grave estado y personal atendiéndolo.

Esta unidad asistencial cuenta también con rampas e inclusive puede tener elevador de camillas. Todo esto para facilitar el trabajo del equipo asistencial y para conseguir rapidez y eficiencia en la atención del paciente.

Tipos de Ambulancias

UTIM

Una ambulancia UTIM (Unidad de alta complejidad para atenciones de emergencias) es la que se utiliza para atender mientras se traslada al paciente que corre serio riesgo de vida. Esto es cuando se considera su sintomatología como emergencia médica o Código Rojo.

Este tipo de vehículo normalmente contiene los equipos médicos necesarios para cualquier emergencia tales como: electrocardiógrafo; glucómetro; otoscopio; cardio desfibrilador; respirador; tubos de oxígeno; kits de cirugía, de trauma, de vía aérea entre otros. 

ATS

Se trata de una ambulancia de traslado simple que son las encargadas del transporte de pacientes que no necesitan atención urgente.

Puede transportar un solo paciente en camilla. O puede ser de transporte colectivo, especialmente acondicionada para llevar varias personas que no revisten gravedad.

 

NEONATOLÓGICAS / PEDIÁTRICAS

Se trata de unidades especialmente pensadas para el traslado de infantes. Cuentan con incubadoras y respirador especial para niños.

Principales cuestiones a considerar para solicitar el carrozado de una ambulancia

Carrozar una ambulancia es una gran responsabilidad: primero, porque es un vehículo en el que se trasladan personas en situaciones vitales extremas. Y segundo, porque se debe garantizar la máxima seguridad en cuanto al transporte en sí y a la asistencia.

Es por esto que existen dos aspectos fundamentales a tener en cuenta:

1-Vehículo

Debe ser un vehículo carrozado especialmente sobre un vehículo de carga, con tracción 4x2 o de doble tracción 4x4. Con sistema de transmisión mecánica.

En el caso de ambulancias de alta complejidad, el motor debe tener una cilindrada mínima de 1800 cm3. Y una antigüedad no mayor a cinco años, según la Resolución 749/2000 del Ministerio de Salud de la República Argentina.

Su color es blanco con un emblema de la estrella de la vida en el frente, a los costados, en el techo y en la parte trasera.

Debe tener puertas deslizantes en el lateral y una puerta trasera de hoja única atrás que se abre hacia arriba o doble hoja que se abre verticalmente.

Asimismo, su identificación como “ambulancia” debe estar en el frente del vehículo (en espejo) y en la puerta trasera. En tanto, en las puertas laterales debe constar su categorización (si es unidad de terapia intensiva, coronaria, etc.)

2-Uso y equipamiento

En cuanto al equipamiento no médico, cada ambulancia debe tener:

  • silla de ruedas plegable.
  • camilla de ruedas
  • caja de herramientas, cricket, llave en cruz y sistema de balizamiento
  • rueda de auxilio.
  • 4 sábanas, 4 frazadas, 2 almohadas y toallas descartables.
  • chata y orinal.
  • tijera para cortar prendas

El equipamiento médico indispensable consta de:

  • Tensiómetro portátil
  • Otoscopio
  • Estetoscopio
  • Termómetro
  • Linterna
  • Test rápido de glucosa en sangre
  • Dos tubos de oxígeno fijos como mínimo y un tubo de oxígeno portátil con máscaras para la vía aérea.

 

Cuando se trata de ambulancias de alta complejidad, estas deben tener, además:

  • Equipamiento para asistencia respiratoria (máscaras de oxígeno, oxígeno, laringoscopio etc).
  • Equipo de asistencia cardiovascular (electrocardiógrafo, cardiodesfibrilador portátil; marcapasos transcutáneo).
  • Equipamiento de asistencia de trauma (collares cervicales; tablas larga y corta con cintos ajustables; sábanas estériles para quemados, entre otros).

Además de kits para:

  • Partos
  • enfermedades infectocontagiosas

Y diversos fármacos.

Cómo son los nuevos equipamientos de las ambulancias TSS

En la actualidad, una ambulancia está equipada con los últimos avances tecnológico-asistenciales. 

Eso lo cumplimos en TSS cuidando el proceso de fabricación de los insumos de última generación utilizados (iluminación, paneles del circuito eléctrico, entre otros)

Tanto los materiales como los accesorios son rigurosamente testeados antes y durante la instalación para garantizar su óptimo funcionamiento.

Materiales

  • PRFV

Se utiliza una matriz integral en plástico reforzado en fibra de vidrio (PRFV) antibacterial para recubrir la superficie del habitáculo. De esta manera se evita que se propague y se fijen gérmenes y bacterias. Además de facilitar la sanitización del interior de la unidad.

 

  • Iluminación Led

Tanto la iluminación interior como la exterior es con sistema LED que garantiza el ahorro energético. Ya que disminuye el consumo eléctrico en un 80%, prolongando así la vida útil de la batería de la unidad.

Dentro de la iluminación exterior se encuentran:

  • Luces perimetrales inteligentes que se comunican mediante un bus de datos, lo que las vuelve independientes a una secuenciadora. Tienen además un sistema de anti-encandilamiento sin que esto afecte la potencia lumínica.
  • Barral superior trasero en PRFV con iluminación LED.
  • Barral LED de diseño aerodinámico delantero o posterior. Este barral facilita la identificación de la unidad desde cualquier ángulo de visión. 
  • Instalación Eléctrica

La instalación eléctrica es independiente de la que usa el vehículo. Utilizamos conectores automotrices a prueba de agua (IP67) protegidos por caños corrugados y cables ignífugos.

Por su parte, se puede corroborar si las luces interiores y exteriores funcionan de manera correcta a través del panel electrónico digital, tipo touch que instalamos en cada unidad. Este panel además, da una alerta en caso de que haya algún error para solucionarlo rápidamente.

Accesorios

  • Panel de oxigenoterapia + panel de control

Panel de oxigenoterapia que se suma al panel de control para tener en un mismo equipo la mejor tecnología y resulte práctico y fácil de usar.

Este panel está diseñado una salida de oxígeno adicional. Está armado con caños de cobre, frasco aspirador y flowmeter.

Algunas de sus características más importantes son:

  • manómetro para controlar la presión de la línea.
  • control y regulación de gases medicinales.
  • tres acoples de oxígeno.
  • componentes en acero inoxidable y bronce para impedir que se forme óxido u otras sustancias tóxicas.

 

Si querés ver el proceso y los detalles de los carrozados de nuestras ambulancias, podés ver este video en el que te mostramos todos sus detalles, tales como: 

  • Muebles con terminaciones esquineras en PVC
  • Frente del mueble con ABS 2 mm con tratamiento antigérmenes
  • Conectores eléctricos de grado automotriz.
  • Conectores circulares para equipos médicos.

 

Nuestro trabajo y trayectoria están avalados por las certificaciones en organismos nacionales e internacionales como: INTI, IRAM, IQNET, GEMA, Van Partner by Mercedes Benz.

 

Esta es la propuesta de TSS en carrozados de ambulancias de baja, mediana y alta complejidad, neonatológicas y pediátricas.

 

Si querés contactarnos para hacernos alguna consulta o asesoramiento visitá https://tss.com.ar/carrocerias/ambulancias/

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