El ABC de los informes laborales online

Recursos HumanosInformes

Actualizado el 14 de abril de 2021

Seleccionar el personal de una empresa implica conocer al postulante en sus conocimientos y aprendizajes previos pero también en sus relaciones interpersonales, proactividad y personalidad. 

Y en los tiempos que corren tomar un empleado implica, además, una decisión económica que toda empresa debe determinar a conciencia. El área de recursos humanos tiene una gran responsabilidad sobre ello. Por eso evaluarlo, permite aprovechar todos sus talentos al ingresar a la organización.

Aún más, este tipo de evaluaciones laborales son fundamentales además con los empleados ya contratados. De ese modo se puede conocer realmente lo que cada uno puede aportar en su puesto de trabajo y eventualmente en otros lugares dentro de la entidad.

En uno o en otro caso, a través de los informes laborales, las empresas pueden tomar decisiones estratégicas que van a redundar en su beneficio. Porque van a garantizar un ahorro significativo de costos que se pueden ocultar en una decisión desacertada.

La importancia de los informes laborales durante el proceso de selección

Para saber su importancia, lo primero que hay que saber es qué se entiende por un informe laboral

Se trata de la información fidedigna que se tiene de parte de un postulante. Esto es: saber fehacientemente dónde ha trabajado, en qué lugar dentro de la empresa; cómo se ha desempeñado; cuáles han sido sus desafíos, si ha cumplido con los objetivos, entre otros ítems.

Este informe es en realidad una investigación que se realiza con los datos del pasado laboral del empleado. O sea la búsqueda y comprobación de referencias de los lugares donde se desempeñó.

Conjuntamente con esta información, también se realiza una evaluación psicotécnica del postulante. 

Este tipo de evaluación es fundamental para poder conocer la manera en que toma las decisiones, qué tiene en cuenta en determinadas ocasiones límites, si es alguien sociable, empático, etc.

Históricamente este tipo de evaluación se efectuaba y aún se efectúa dentro de determinadas empresas, de manera presencial. Normalmente se trata de una entrevista entre evaluador y evaluado donde se abordan determinados temas. O se proponen determinadas problemáticas para ver de qué manera el entrevistado reaccionaría o solucionaría la dificultad.

Con las nuevas tecnologías esa evaluación se realiza online. Posibilidad que facilita evaluar al postulante sin importar a dónde se encuentre físicamente. 

 

La eficacia de las evaluaciones en modalidad online

La primera ventaja de esta modalidad es la comodidad de la evaluación. Ya que el postulante puede realizarla desde cualquier lugar geográfico y en el horario que le quede cómodo, sin tener que concretar una entrevista con ningún profesional. El único requisito es tener una Notebook, una computadora o una Tablet.

La segunda, es para la empresa porque las evaluaciones están personalizadas de acuerdo a las necesidades de la organización y el puesto a cubrir

Así se evita, por un lado, la estandarización de las evaluaciones con herramientas de respuestas tabuladas que no permiten conclusiones precisas y rigurosas.  

Tipos de informes online que realizamos en TSS

Estos son los diferentes tipos de informes online que hacemos en TSS.

Informes psicotécnicos

La primera pregunta que surge cuando se habla de informes psicotécnicos on line es si realmente son efectivos y fidedignos.

Esta duda puede aparecer debido a la presencia de profesionales que realizan este tipo de entrevistas a través de videollamadas. Pero lo cierto es que la videollamada no siempre puede llegar a ser tan rigurosa como lo es una herramienta online donde no interviene el factor humano durante el cuestionario.

Los profesionales especializados en la metodología, intervienen recién en la siguiente etapa para evaluar los resultados tal como ocurre en una evaluación presencial. De modo que pueden elaborar un informe preciso y confiable, tal como se realiza en una evaluación presencial.

Informes grafológicos 

Para realizar un informe grafológico, se estudia el conjunto de la escritura del texto y de la firma para escanear la personalidad del postulante.

Se analiza un texto escrito de temática libre, sobre un tema de interés y que permita a quien lo escribe que el texto fluya.

A través de esto, se realiza un exhaustivo análisis de la manera de pensar, sentir, conducta, y hasta el potencial de una persona. Así como también sus puntos débiles. Y ahonda además en las motivaciones, y competencias que posee.

De este modo el análisis grafológico profesional o laboral permite conocer la compatibilidad de caracteres entre los jefes y sus subordinados o los miembros de un proyecto, por ejemplo. También brinda información sobre la selección o evaluación de las competencias de la persona.

Es por eso que este tipo de informe se divide en las siguientes partes:

  • evaluación de valores intelectuales tal como agilidad mental, inteligencia emocional, potencial creativo, etc.
  • indagación de temperamento y actitudes en el entorno laboral, energía vital, nivel de actividad, habilidad resolutiva, entre otras.
  • conducta y carácter, ambición personal y su predisposición para los objetivos. 

Informes ambientales

Un informe socio ambiental permite conocer y evaluar, el medio ambiente y la relación vincular del postulante con su grupo familiar. También se evalúan las referencias laborales de trabajos anteriores, y su información crediticia.

Para realizar este informe se realizan entrevistas e informes en formato online , con el fin de verificar:

  • ubicación de la vivienda
  • medios de transporte de la zona donde vive.
  • miembros que forman su grupo familiar y su relación vincular.
  • estudios cursados.
  • información financiera y patrimonial.
  • actividades comunitarias, políticas y/o gremiales.
  • referencias laborales, vecinales y comerciales. 

Y por último se evalúan las expectativas que tiene el postulante con la posibilidad del nuevo empleo.

Toda esta información permite que se conozca de manera segura quién es la persona que se incorporará a la empresa.

Ya conoces la relevancia y el valor de un informe laboral online y la facilidad de pedirlo en solo click aquí > Ir a solicitar informes<

informes laborales TSS Group
Nueva llamada a la acción

Suscribite a nuestro Newsletter