El PRFV y el acero STRENX, los mejores aliados de nuestros carrozados

Carrocerías

Actualizado el 4 de julio de 2022

En esta oportunidad te hablaremos acerca de uno de los materiales que está siendo más relevante dentro del rubro automotriz, se trata del Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio o PRFV. 

Los primeros usos de este material se remontan al siglo XX, inicialmente su utilización se enfocó en la preparación de materiales aislantes para viviendas. Posteriormente, sus aplicaciones se fueron extendiendo y fueron cambiando hacia otros rubros. 

Una de las principales cualidades en cuanto al PRFV es que es un material sostenible, el cual denota una gran resistencia. La selección de los mejores recursos para la fabricación de vehículos es clave en materia de funcionamiento y de seguridad.

Debido a la calidad que denota el PRFV es muy utilizado en sectores como la tecnología aeroespacial, marítima, para la construcción de viviendas y sobre todo en el sector automotriz. 

Uno de los materiales más usados en tendencias de carrozados es precisamente, el Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio. Aquí te contaremos cuáles son los beneficios de este material y por qué está siendo tan demandado. 

Además, te contaremos datos muy interesantes en cuanto al uso del acero inoxidable en las nuevas tendencias de carrozados. Descubre cuáles son los materiales de máxima calidad para la adaptación a nivel de carrocería. 

¿Qué es el PRFV y para qué sirve?

Conocemos como el Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio o con sus siglas PRFV a un material que surge a partir de la combinación de una matriz polimérica y fibras de vidrio. La selección de la matriz usada para la creación de este material suele variar. Algunos utilizan una versión epoxi mientras que otros se inclinan hacia el uso de viniléster. 

En la fabricación de este material queda involucrado otro elemento, se trata de la resina. Este compuesto aporta una gran resistencia física y química a este material, y funciona como una base en donde se concentran las fibras del PRFV. 

De hecho, la presencia de la resina en este material también es clave para aportar la forma del mismo, generando una pieza consistente que luego se utiliza para diversas fabricaciones y procesos. 

Por otro lado, el rol que tienen las fibras de vidrio se relacionan con la gran resistencia y durabilidad de este material. Por lo general, se utilizan fibras de clase E para aportar las propiedades necesarias y conferir estabilidad. 

A su vez, el uso de fibra de vidrio clase E es indispensable para lograr que el material tenga una gran resistencia ante impactos, pero también para que se mantenga estable ante la corrosión. 

En TSS Group hacemos la producción de nuestros carrozados con la materia prima Britec M I W 2018 Anti Bacteria y un gel coat producido con resina Isoftalica/NPG, con agregado de aditivos especiales Anti Bacteria de la línea Microban.

Los aditivos Microban tiene aprobación global cuanto el efecto Anti Bacteria, aprobado por la normas FDA (USA), para contacto con alimento y personas.

Por lo general, las estructuras que son fabricadas a partir del uso de este tipo de PRFV, son bastante estables y se mantienen en buenas condiciones físicas y químicas durante mucho más tiempo en comparación con otro tipo de materiales. 

Características

Si bien este material denota una gran resistencia física, también resulta bastante ligero, así que esto facilita considerablemente la manipulación del mismo. 

Mantiene una gran resistencia contra diversos tipos de químicos, resultando idóneo para la fabricación de piezas que estarán en contacto con otras sustancias. 

Denota una gran propiedad no conductora, esto le genera un aumento de la resistencia ante la corrosión electrolítica, las piezas fabricadas en este material pueden mantenerse en buen estado mucho tiempo.

Otra gran característica en cuanto al Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio o PRFV es que mantiene buenas condiciones a nivel medioambiental. 

Al ser preparado con otros elementos como la resina no inflamable, entonces este material obtiene una gran capacidad de personalización, permitiendo la fabricación de una gran cantidad de piezas. 

La extensa vida útil de este material es lo que le ha convertido en uno de los más demandados en la actualidad, las compañías dedicadas al servicio automotriz y de construcción entienden que su obtención es una buena inversión. 

La aplicación de este material se ha ido extendiendo a otros sectores, denotando así su gran utilidad.

 

 

¿Por qué este material es tan resistente y duradero?

Gracias a la carga de compresión que genera la resina plástica, el material muestra una gran resistencia. Además, su combinación de los dos materiales (fibra de vidrio y la matriz polimérica), le han conferido una gran estabilidad física.

Parte de las razones por las cuales este material se ha mantenido tan presente en las tendencias de carrozados en los últimos años, tiene que ver con que mantiene una gran resistencia a nivel de durabilidad y también de tracción.

Su gran tolerancia a la comprensión también le confiere una gran calidad como material idóneo en la fabricación de un vehículo o en su adaptación siguiendo un proyecto especializado de carrocería. 

¿Qué es el acero STRENX700  y para qué sirve?

Gracias a las múltiples propiedades del acero, se ha convertido en un material muy resaltante para diversas fabricaciones. Encontramos creaciones en diversos sectores, desde el ámbito odontológico hasta en el rubro automotriz. 

Parte de la popularidad del acero, como el acero inoxidable, tiene que ver con que es un material ligero, con gran maleabilidad y con una resistencia destacada. Para que los productos sean más ligeros, se necesita acero más resistente que pueda usarse en dimensiones más finas. El acero estructural de alta resistencia Strenx es nuestra respuesta a este desafío.

Gracias al acero Strenx, los fabricantes de remolques pueden especificar mayor carga útil, los camiones pueden reducir su consumo y las grúas soportar mayores cargas.

Características

    • Diseño: Lo primero que se notará será la calidad de la superficie del acero. Las tolerancias de espesor y planitud son igual de sorprendentes y están verificadas por las garantías STRENX.
  • Resistencia: Cuenta con un mayor límite elástico, resistencia a la tracción, y rendimiento de plegado. Su capacidad promedio  de elasticidad va entre 600 y 1300 Rp 0,2, mín [MPa].
  • Tolera altas temperaturas: a diferencia de otros materiales usados para la carrocería y fabricación de otras piezas, este acero tiene la capacidad de tolerar altas temperaturas, al igual que oscilaciones de la humedad.
  • Durabilidad garantizada: tiene una gran cualidad para soportar las condiciones tanto químicas como físicas a las cuales pueda estar expuesto. 

Los usos industriales más comunes para el acero STRENX son grúas telescópicas, grúas móviles, trenes, camiones ligeros, ascensores, remolques, tractores, torres de alta tensión, pescantes para barcos de seguridad, rampas, entre muchos otros.

¿Por qué elegimos el PRFV y el acero para los carrozados de TSS?

En TSS llevamos años como especialistas en carrozados para múltiples finalidades. El mejor ejemplo de utilización de estos materiales son nuestras ambulancias de última tecnología. 

También es posible su aplicación en la adaptación de coches funerarios, mini módulos, laboratorios o consultorios móviles, y mucho más. 

Todos estos proyectos requieren el uso de los mejores materiales, aquellos que puedan denotar gran resistencia, durabilidad y capacidad moldeable. 

Sin embargo, también priorizamos que tengan una buena capacidad a nivel estético, y esto lo logramos con materiales como el Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio o PRFV y el acero STRENX 700.

¿Te gustaría apreciar muestras de nuestros trabajos? Siempre podés visitar nuestra galería de carrozados aquí. También contarte que estamos a disposición para cotizar tu proyecto y para orientarte de acuerdo a lo que necesites para llevarlo a cabo. 

New call-to-action
New call-to-action

Suscribite a nuestro Newsletter