Evaluación de mandos medios y gerenciales en las empresas

Recursos HumanosInformes

Actualizado el 22 de diciembre de 2021

Es importante que las empresas lleven a cabo una evaluación de mandos medios y gerenciales. Ya que esto permitirá comprobar que los colaboradores realmente cuentan con las habilidades propicias para asumir sus respectivos cargos. 

De hecho, uno de los pasos más importantes dentro de este tipo de evaluaciones es identificar cuáles son las aptitudes representativas en cada perfil profesional. Lo que usualmente se espera de un gerente es capacidad de liderar.

Pero hay algunos otros rasgos positivos que permiten a los gerentes tener un mejor desempeño. Por ejemplo, la creatividad, empatía, agilidad y la capacidad de persuasión. Incluso hay quienes valoran el pensamiento analítico y estratégico en este rol. 

En este post te contaremos algunos puntos objetivos sobre cómo realizar una evaluación de mandos medios y gerenciales. Resulta prudente que este tipo de análisis corporativos sean llevados a cabo por especialistas en el tema.

Ya que contar con una buena gestión organizacional en torno al talento humano es imprescindible. Continúa leyendo para dominar las claves sobre este tema.

¿Para qué sirven las evaluaciones gerenciales?

Las evaluaciones gerenciales tienen como finalidad gestionar el talento humano para alcanzar los objetivos propuestos en la empresa. 

A través de métodos estratégicos es posible constatar el potencial profesional, así como identificar las habilidades necesarias de acuerdo al grado de responsabilidad. 

Mediante esta evaluación es posible garantizar la fluidez organizacional y también busca fomentar la preparación de la organización para asumir desafíos a futuro.  

Proporciona información clara sobre el rol profesional

Uno de los principios básicos en la evaluación de mandos medios y gerenciales es dejar claros los objetivos y funciones de un determinado puesto. Esto con la intención de que las funciones sean cumplidas a cabalidad. 

Asimismo, busca prevenir fallas en la comunicación que puedan derivar en inconvenientes más serios como la rotación laboral. 

Busca alcanzar planes estratégicos en la empresa  

Gracias a este tipo de evaluaciones es más fácil encontrar colaboradores que conecten con la visión corporativa, clave en el constante progreso de la empresa

Las funciones gerenciales en las organizaciones son clave para alcanzar metas a mediano y a largo plazo. Por lo que es vital tener un equipo competente en este cargo, quienes puedan aportar ideas y acciones de valor. 

A través de evaluaciones psicométricas o aplicando estrategias proyectivas, es posible identificar los puntos álgidos de los empleados. Lo cual ofrece información precisa para integrar a los equipos a los profesionales idóneos. 

¿En qué consiste la evaluación gerencial para empresas?

Uno de los recursos fundamentales para la evaluación de mandos medios y gerenciales es la entrevista. En ese proceso se aborda acerca de las experiencias que ha tenido el aspirante profesional en sus otros cargos. 

A través de una dinámica estratégica se busca captar información sobre las decisiones y acciones generadas por el aspirante ante retos profesionales del pasado. 

Las preguntas de la entrevista buscan obtener revelaciones extensas para comprender los protocolos que aplicó el profesional ante diversas situaciones. Y mediante esto es posible identificar sus habilidades más destacadas, así como evaluar sus debilidades.

Un detalle fundamental en cuanto a la entrevista como recurso mediador en esta evaluación, es la escucha activa. Y es que no solo es importante valorar el discurso del aspirante, sino comprender el contexto y los detalles asociados a su historia. 

Esto es incluso más importante cuando las preguntas tienen como objetivo conocer los desafíos que ha enfrentado el aspirante en su carrera. 

Por otro lado, en dicha evaluación también se busca obtener información acerca de la honestidad y el grado de compromiso del aspirante. No solo se tienen en cuenta las destrezas profesionales, sino valores y aptitudes positivas. 

El resultado obtenido se concentra en un informe bastante detallado, pero de fácil comprensión. En dicho documento se plantean todos los aspectos relevantes sobre la evaluación. Y se aprecia la adecuación del aspirante profesional dentro del campo gerencial. 

Técnicas utilizadas en la evaluación gerencial

Además de hacer uso de la entrevista, la aplicación de las técnicas proyectivas y psicométricas son clave en la evaluación de mandos medios y gerenciales. Sobre todo porque estos métodos permiten que el profesional emita información clave de forma inconsciente.

Una vez que es alcanzado ese estado mental, la información obtenida se valora como más auténtica. Si durante una entrevista de trabajo los aspirantes escuchan las típicas preguntas, es posible que respondan algo que ya tenían planeado, perdiendo la honestidad.

Pero si se busca aflorar el estado inconsciente las respuestas logran ser más naturales. Y es precisamente esto lo que permite que evaluar las competencias gerenciales a través de estos métodos aporte tanta precisión. 

Técnicas Proyectivas

Se trata de métodos de evaluación en donde se busca obtener una respuesta planteando distintos escenarios. El objetivo de este método es que los aspirantes evaluados proporcionen información a través de la inconsciencia.

Hay diversas pruebas proyectivas en Recursos Humanos que ofrecen información detallada sobre la personalidad de los aspirantes. Y en base a esto se puede evaluar si dichos rasgos compaginan con el rol profesional que deberán asumir. 

Es importante aplicar este tipo de test bajo las directrices de un psicólogo. Y por supuesto, no puede ponerse en marcha esta estrategia sino se ha determinado el perfil profesional que se busca.  

Sintetizando, la aplicación de técnicas proyectivas en esta área es muy beneficioso. Sobre todo para lograr mejorar los procesos de contratación y garantizar mejoras en el desempeño profesional. 

Técnicas Psicométricas

Hay muchas técnicas psicométricas convenientes en la evaluación de mandos medios y gerenciales. Encontramos test que ayudan a medir la inteligencia y otros que ofrecen una medición de las aptitudes y habilidades.

Precisamente esta versatilidad es lo que hace de este tipo de métodos una herramienta de gran valor al evaluar el desempeño gerencial. Además, es importante que un psicólogo cualificado analice los resultados de este tipo de test.

Y es que los mismos ofrecen información detallada sobre la personalidad, rasgos psicológicos, habilidades, destrezas e incluso puntos a mejorar sobre los aspirantes. Todo esto a través de la valoración psicológica y con gran apoyo de la estadística.

De hecho, por su relación estadística actualmente existen algunos softwares que agilizan el procesamiento de los datos de las técnicas psicométricas. 

Pero estos aportes no deben reemplazar la evaluación de un especialista en el campo. De hecho, muchas organizaciones se interesan por integrar a un grupo de psicólogos en esta área para gestionar evaluaciones más precisas. 

Beneficios de realizar evaluaciones gerenciales

  • Mejora considerablemente el proceso de selección de personal, logrando encontrar al candidato ideal tanto por su conocimiento, como por las habilidades idóneas de acuerdo a su rol.
  • Es posible disminuir la rotación laboral, además que este tipo de gestiones fomentan un buen clima organizacional. Ya que los aspirantes que ingresan a la organización bajo estos métodos suelen tener un nivel más alto de compromiso.
  • Se busca obtener buenos líderes, capaces de consolidar y guiar buenos equipos de trabajo. Y esto aumenta la productividad en las diversas áreas bajo el mando de los gerentes.

¿Por qué realizar una evaluación gerencial con TSS?

En TSS Group contamos con una amplia gama de servicios dirigidos al área de Recursos Humanos. Con nuestras evaluaciones psicotécnicas online ofrecemos los recursos idóneos para la evaluación de mandos medios y gerenciales. 

Te ayudamos a tomar buenas decisiones gerenciales aportando toda la información requerida sobre tus postulantes profesionales. Mediante informes de fácil comprensión podrás valorar todos los detalles respetando total confidencialidad. 

 

informes laborales TSS Group
Nueva llamada a la acción

Suscribite a nuestro Newsletter