Exámenes preocupacionales para tus candidatos

Recursos HumanosInformes

Actualizado el 12 de agosto de 2021

Los exámenes preocupacionales son un requisito obligatorio según la ley de la República Argentina. Así que si eres un empleador debes conocer todo lo que ellos implican y porque es tan importante que contactes a profesionales que te asesoren en todo el proceso. Si quieres saber más continúa leyendo el siguiente artículo. 

¿Qué son los exámenes preocupacionales?

Al momento de empezar una relación laboral todo empleador debe realizar exámenes médicos de control en sus postulantes. De esta forma es posible conocer las condiciones psicofísicas de sus trabajadores.

Es así como toda persona que vaya a laboral más de un mes a través de un contrato formal en cualquier institución (pública o privada) debe pasar primero por la valoración médica pertinente.

La legislación Argentina específica estos estudios en la Resolución SRT N° 37/10. Esta es una obligación que recae en el empleador. Aunque es posible llegar a un convenio con su aseguradora de riesgos de trabajo (ART) para la realización del mismo. 

¿Cuáles son los exámenes de empleo que se realizan?

El empleador puede añadir cualquier estudio que sea necesario siempre que no sea invasivo para el postulante ni contradiga la legislación vigente. Todo esto dependiendo de los riesgos a los que será expuesto el postulante en su futuro puesto de trabajo. 

Sin embargo, también hay un perfil básico (mínimo obligatorio) de estudios que se deben realizar a cada trabajador, los cuales están estandarizados según la Resolución 37/10 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). 

  • Declaración jurada de antecedentes médicos

Este es el primer paso en el cual el postulante responde un cuestionario sencillo para conocer sobre antecedentes médicos relevantes. Este se realiza con la supervisión del médico laboral para que finalmente sea convalidado por una firma con la cual declara que toda la información suministrada es correcta.

  • Examen clínico

Este es el examen físico realizado por el médico ocupacional para detectar alteraciones en cualquiera de los aparatos y sistemas.

    • Particularmente se hace énfasis en los aspectos más relevantes según la tarea que el postulante va a realizar. Sin embargo siempre debe incluirse también el examen de la agudeza visual y de la salud bucodental.
  • Radiografía de Tórax digitalizada:

Otro examen solicitado es una radiografía de tórax digitalizada la cual debe ser evaluada por un médico especializado en diagnóstico por imágenes para posteriormente realizar su informe.

  • Análisis de laboratorio

Son estudios básicos realizados a través del análisis clínico básico. Aquí se deben incluir: hemograma, eritrosedimentación, glucemia, uremia y examen completo de orina.

  • Electrocardiograma

Se estudia la actividad del corazón realizando un electrocardiograma estándar de 12 derivaciones el cual posteriormente debe ser examinado por un médico con especialidad en Cardiología para su posterior informe.

  • Informe final de aptitud

Una vez que se tenga la evaluación médica y los estudios paraclínicos pertinentes, entonces el médico laboral realizará su informe sobre la aptitud del postulante para desempeñarse en un determinado puesto.

¿Para qué sirven?

Cada puesto de trabajo suele tener agentes de riesgo presentes en mayor o menor medida dependiendo de la naturaleza del mismo. Así que es importante conocer cómo es la condición de salud de cada persona que se va a desempeñar en esas áreas.

Gracias a los exámenes preocupacionales el médico ocupacional puede detectar patologías preexistentes del postulante. De esta manera es posible orientar al empleador para que el trabajador se ubique en un puesto adecuado. Específicamente lo importante es determinar 4 cosas:

  • Aptitud física

Aquí se evalúa si la persona es apta para el trabajo desde un punto de vista médico. Esto suponiendo que no se encuentre enfermo al momento de la valoración.

  • Aptitud laboral

Aquí se evalúa si el perfil laboral en el cual se desempeñará el postulante no representa un riesgo incrementado por sus antecedentes médicos. Así por ejemplo, una persona con asma no debería exponerse a ambientes con partículas suspendidas en el aire o con presencia de humo.

  • Preexistencias

Estas son enfermedades de base que el postulante ha adquirido antes de empezar a trabajar. Esto incluye lesiones previas como secuelas de fracturas o lesiones de columna. 

Es fundamental que estas sean bien detalladas en el informe final del médico ocupacional, ya que podrían ser causa de disminución en su capacidad laboral o incluso podrían llevar a problemas médico-legales en el futuro.

  • Futuro desempeño laboral

Se debe estimar la influencia que tendrá el trabajo en la salud general del trabajador, con el objetivo de preservarla y evitar la aparición de enfermedades relacionadas. 

¿Cuáles son las ventajas de realizar exámenes preocupacionales?

Realizar exámenes preocupacionales no solo es importante por ser una obligación según la legislación vigente. También aporta muchos beneficios para tu empresa:

  1. Identificar peligros y riesgos a la salud antes de empezar las actividades laborales.
  2. Evita problemas legales.
  3. Benefician la salud de los trabajadores a través de una adecuada planificación médica.
  4. Contribuye a una mayor productividad.
  5. Demuestra preocupación por el bienestar de los trabajadores lo cual aumenta la fidelidad a la empresa. 

¿Es necesario realizar exámenes psicológicos o neurológicos?

Los estudios psicológicos y neurológicos son también obligatorios cuando el postulante deba desarrollar actividades que representen un riesgo. No importando si el riesgo es para sí mismo, para terceros o para las instalaciones de la empresa donde labora. 

Algunos ejemplos de personal que necesita someterse a estas valoraciones son los operadores y conductos de diferentes equipos, tales como automotores, grúas, elevadores, etc.

Sin embargo, conocer el estado emocional de los colaboradores o empleados poco a poco se ha convertido en una práctica habitual en casi todos los ámbitos. Después de todo, eso posibilitará aplicar estrategias para controlar problemas como el estrés o la ansiedad, los cuales disminuyen el rendimiento laboral.

¿Son los únicos exámenes necesarios?

Los exámenes preocupacionales no son las únicas evaluaciones médicas a las que pueden ser sometidos los trabajadores.

Pues según el Decreto Nº 658/96 a los trabajadores expuestos a agentes de riesgo se les debe realizar exámenes periódicos para detectar de forma precoz cualquier afección que se produzca para entonces tomar las medidas terapéuticas adecuadas y evitar el desarrollo de enfermedades.

En estos casos la responsabilidad de su realización recae en la ART o el empleador autoasegurado. Aunque la ART también puede tener un convenio con el empleador para su realización.

Por este motivo los empleadores deben suministrar a la ART la nómina de los trabajadores expuestos a cada agente de riesgo. Esto se debe realizar tanto al momento de la afiliación como de la renovación del contrato.

Las aseguradoras tienen entonces un plazo de 45 días para comunicarle al empleador los centros asistenciales a donde los trabajadores deben asistir para la realización de los exámenes correspondientes además de las fechas y horarios correspondientes.

A menos que por razones de fuerza mayor los trabajadores no puedan asistir en cuyo caso la aseguradora realizará los estudios en los establecimientos laborales.

Así mismo el Decreto Nº 658/96 establece que es obligatoria la realización de exámenes al cambiar de actividad. Siempre que la misma implica exposición a agentes de riesgo.

También hay exámenes optativos que se pueden realizar 10 días antes hasta 30 días después de terminar una relación laboral. De la misma forma se pueden solicitar exámenes posteriores a ausencias prolongadas. Estos últimos se realizan antes del reinicio de actividades y su obligación recae en el ART o el empleador autoasegurado.

¿Qué pasa si el trabajador no es apto?

Es importante recordar que los exámenes preocupacionales realizados al inicio de la relación laboral tienen el propósito de determinar la aptitud del postulante según sus condiciones psicofísicas para un puesto determinado. 

Sin embargo, en ningún momento podrán ser usados como un elemento de discriminación para el empleo.

Si llegase a descubrirse que el postulante se encuentra enfermo entonces deberá recibir el tratamiento adecuado antes de empezar a laboral. Mientras que si se trata de enfermedades crónicas (como la hipertensión arterial o la diabetes) las mismas deberán ser compensadas antes.

¿Qué pasa si no se realizan los exámenes preocupacionales?

Si el empleador o el ART no cumplen con sus obligaciones referentes a los exámenes preocupacionales, entonces podrá ser juzgado con la posibilidad de recibir sanciones de acuerdo a la legislación vigente.

¡Realiza tus exámenes preocupacionales con profesionales!

La realización de exámenes preocupacionales puede requerir de una gran logística. Así que lo mejor para asegurar el éxito del proceso y cumplir con todas las obligaciones legales es contar con la ayuda de verdaderos profesionales.

En TSS Group estamos preparados para ayudarte en este y otros procesos relacionados con Recursos humanos. 

Contamos con la capacidad de realizar evaluaciones médicas laborales incluyendo la consulta con medicina ocupacional y los diferentes exámenes paraclínicos que necesiten los trabajadores de tu empresa.

También tenemos expertos especializados en evaluaciones psicológicas. En este último aspecto podemos realizar informes online psicotécnicos, los cuales son una gran ayuda sobre todo en estos tiempos en que se ha masificado el trabajo a distancia.

Todo lo que necesitas para tomar las mejores decisiones con tu personal está en TSS Group,

Si quieres solicitar estos servicios o por alguna consulta o asesoramiento contáctanos para que nuestro equipo de atención al cliente te ofrezca ayuda inmediata

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Suscribite a nuestro Newsletter