La evaluación de potencial en empresas

Recursos HumanosInformes

Actualizado el 2 de diciembre de 2021

A nivel empresarial es importante llevar a cabo una buena selección profesional, para esto es conveniente realizar una evaluación de potencial. Se trata de una herramienta capaz de identificar las habilidades de los trabajadores para determinar si éstas son competentes de acuerdo a su cargo. 

En el proceso de selección profesional o reclutamiento es importante tener definido el perfil del tipo de postulante que se está buscando. Para que en base a esto sea posible aplicar un filtro que identifique a los profesionales con las mejores cualidades.

En este artículo te contaremos cómo funciona la evaluación de potencial y cuáles son los aspectos claves en cuanto a este tema. Saber aplicar esta herramienta de forma exitosa es indispensable  para integrar a los trabajadores ideales para cada puesto.

 

Definición de la evaluación de potencial en empresas

Es una herramienta cuyo principal objetivo es el de ayudar a las empresas a gestionar el talento humano. Mediante la evaluación de potencial se aprecian las habilidades y aptitudes que representan a un trabajador, y que le convierten en un buen candidato profesional para cumplir con diversas metas corporativas.

 

Identificar el potencial de un trabajador nos permite reconocer su nivel en cuanto a conocimientos, habilidades y actitudes. Por lo tanto, es necesario comparar si dicho nivel es proporcional al estándar que se necesita para asumir un determinado cargo laboral. 

¿Qué pasaría si en una organización ingresa un trabajador con un nivel de potencial disminuido para su cargo? Podría decidir prescindir de su puesto o asumirlo sin llegar cumplir con los objetivos preestablecidos. Y  ambos casos generarían desventajas para la organización.

Por otro lado, si el potencial del trabajador es superior a lo que se necesita dentro del puesto de trabajo, es posible que el profesional se desmotive y busque nuevos retos en otra organización.

Gracias a este proceso es posible conformar un grupo de profesionales cualificados y con objetivos asociados a la constante evolución dentro de la organización. A su vez es posible combatir problemas corporativos como la fuga de talentos o la rotación de personal. 

Funciones de la evaluación del potencial

A continuación, destacaremos algunas funciones de la evaluación de potencial:

  • Mejorar y agilizar el proceso de selección de profesionales en todas las áreas que forman parte de la organización. 
  • Verificar que el nivel de potencial de cada trabajador tenga concordancia con el nivel de potencial requerido de acuerdo a su puesto. 
  • Planificar planes profesionales realistas que tengan relación con los objetivos futuros de la organización. 
  • Identificar a aquellos trabajadores más cualificados, quienes puedan a futuro asumir nuevos cargos en la organización. 
  • Anticiparse a las necesidades que pueda tener la organización de acuerdo a su desarrollo a largo plazo. 

Es importante destacar que el sistema de evaluación de potencial se centra en proporcionar el método idóneo para evaluar tanto el nivel de trabajo en los diversos departamentos corporativos, como el potencial individual de los trabajadores. 

Porqué deberías de realizar evaluaciones de potencial en tu empresa

Son numerosos los aportes de la evaluación de potencial dentro de una empresa. Es importante que sepas cuáles son los beneficios que se pueden captar con la intención de que entiendas su relevancia dentro de la organización. 

 

Evita la fuga de talentos 

No solo es importante saber lo que un profesional está dispuesto a ofrecer de forma inmediata al ser elegido en una empresa. Si no que  es importante conocer cuáles de sus habilidades serán útiles a largo plazo. 

Mediante esta evaluación es posible determinar si un trabajador está en capacidades de evolucionar profesionalmente en la organización. Por lo que ayuda a reducir la fuga de talentos, ya que se busca integrar a trabajadores cuyo potencial sea afín con las necesidades de su cargo.  

A su vez, la evaluación de potencial identifica el nivel de compromiso del trabajador. Por lo que cada integrante de la organización logra desarrollar un gran sentido de pertenencia al ser acorde a su puesto y al conectar con la cultura organizacional. 

Permite comprender las dimensiones del puesto de trabajo 

Debe existir equilibrio entre el análisis del perfil profesional que se busca y las características del puesto corporativo. Por ejemplo, un gerente debe encargarse de varias funciones y además tiene que contar con ciertas habilidades. 

De esta forma, vemos como un aspecto se asocia de manera directa con el otro. Cuando hacemos una evaluación de potencial gerencial hacemos uso del análisis del puesto para compararlo con los atributos de los postulantes.

Cuando se comunica de manera eficiente las dimensiones del puesto corporativo, surge una interacción profesional oportuna entre el reclutador y el profesional aspirante. Por lo que esto puede evitar inconvenientes futuros. 

Ayuda a consolidar equipos de trabajo formidables

Tras la evaluación de potencial podemos conseguir las bases para la conformación de un grupo equilibrado y altamente cualificado. Lo cual se traduce en grandes alcances para la organización

Por ejemplo, aumentos de la producción, mejoras del clima laboral, disolución de debilidades organizativas, mejoras en fidelización de trabajadores y mucho más. 

La evaluación de potencial garantiza que el trabajador sea acorde para las funciones a desempeñar. Por lo que el profesional se sentirá útil e incluso motivado dentro de su cargo. 

Método de evaluación de potencial 

Cuando queremos evaluar el potencial de los trabajadores debemos decidir qué método elegir. Desde TSS GROUP resaltamos dos mecanismos evaluativos diferentes con diversos enfoques. Ambos recursos son de gran utilidad dentro del desarrollo organizacional. 

Los mencionamos a continuación. 

Análisis de discurso

Se trata de un método acorde para evaluar a postulantes tanto internos como externos a la compañía. Lo principal es conocer las dimensiones del puesto profesional para obtener un perfil idóneo. 

Para realizar una evaluación de potencial mediante el análisis de discurso es necesario poner en práctica los siguientes pasos:

  • Es indispensable valorar todos los detalles en cuanto al nivel de funciones para un determinado cargo laboral. 
  • Seguidamente, hay que evaluar al aspirante profesional, solicitando que se exprese acerca de algún tema de interés, sosteniendo argumentos durante mínimo 20 minutos.
  • A su vez, el evaluador debe grabar su respuesta y valorar el nivel de complejidad en el discurso, así como la ilación y lógica en sus argumentos.
  • En función de esto el evaluador medirá el estrato de trabajo más alto que el profesional está en capacidad de asumir. 

Tras la evaluación de potencial mediante el método del análisis de discurso se pueden encontrar los siguientes resultados:

El postulante es más pequeño que el puesto

El postulante es proporcional en tamaño al puesto

El postulante es más grande que el puesto


Denota que el profesional no podrá generar el desempeño requerido para su cargo.


En este caso el profesional puede continuar como parte del proceso de selección, al ser acorde a las dimensiones del puesto. 

Aunque el postulante denota estar en capacidad de asumir el cargo, es posible que a futuro desee conseguir nuevos retos, puede dar paso a la rotación de personal. 

Evaluaciones gerenciales

Es una evaluación llevada a cabo para medir el potencial de los profesionales que ya forman parte de la organización para algún cargo gerencial.. 

En estos casos, no solo se evaluará la capacidad individual del candidato sino que se trata de identificar el potencial que tienen sus subordinados

 

Beneficios de realizar una evaluación de potencial

  • Contar con la garantía de seleccionar a un profesional cualificado para cada cargo.
  • Fortalecer los aspectos de liderazgo gracias a la selección de buenos gerentes. 
  • Favorecer al clima organizacional en pro de evitar fluctuaciones por el mal manejo del talento humano. 
  • Aumento de la productividad gracias a la buena organización dentro de la compañía y al compromiso de los involucrados. 

Por eso desde TSS Group contamos con profesionales especializados en recursos humanos que pueden asesorarte en las evaluaciones disponibles para tu empresa.

Si querés obtener más información podes visitar nuestra web aquí: https://tss.com.ar/recursos-humanos/informes-laborales

informes laborales TSS Group
Nueva llamada a la acción

Suscribite a nuestro Newsletter