La importancia de los informes grafológicos para recursos humanos

Recursos HumanosInformes

Actualizado el 14 de abril de 2021

El rol de un reclutador de profesionales es muy importante para el crecimiento de una empresa o negocio. Y, para lograr un buen proceso de selección se recomienda reconocer y aplicar instrumentos que pongan en manifiesto tanto el potencial del aspirante, como su condición emocional. Es por ello que en TSS Group vamos a contarte qué son informes grafológicos y cómo pueden ayudarte a reconocer el estado de empleados o aspirantes.

Se ha comprobado que contar con empleados emocionalmente saludables y motivados conlleva a grandes resultados a nivel corporativo. Mientras que, empresas donde se registran empleados inconformes, o se manifiesta un ambiente laboral tóxico, supone el efecto contrario. Pero, ¿cómo saber cuál es la condición de tus empleados?

Debes saber que existen diversas técnicas y herramientas que se aplican para comprender el estado de los profesionales. Un análisis grafológico es un recurso de gran importancia que no solo evidencia aspectos relacionados a su estado emocional, sino que aporta detalles de la personalidad y deja en evidencia debilidades y aptitudes.

¿En qué consiste un informe grafológico?

fountain-pens-1393979_1920

Un informe grafológico es una técnica que analiza la escritura del participante, tomando en cuenta dos factores. En primera instancia, valora los aspectos conscientes de la escritura, y también estudia los elementos inconscientes de la misma. De esta manera, utilizando la escritura se realiza un estudio detallado a nivel psicológico.

La grafología es una técnica bastante importante, y de aplicación seria y necesaria para la selección de personal. Es por ello que en el área de Recursos Humanos es un instrumento bastante recurrente. Más allá de las entrevistas que forman parte de los procesos para reclutar profesionales, hay técnicas orientadas a poner en evidencia un perfil claro de cada postulante. 

Precisamente, el estudio de la grafología pone en manifiesto características detalladas sobre la personalidad del aspirante. De este modo, incluir análisis grafológicos online o presencial dentro de una empresa, puede conllevar a excelentes resultados.

Ten en cuenta que para realizar un informe grafológico el aspirante debe escribir un promedio de 10 a 15 líneas. En dicho proceso no se puede copiar y pegar, el contenido debe ser totalmente espontáneo. Posteriormente, se analiza la letra y el sinfín de detalles que ésta puede revelar sobre las cualidades y limitaciones de una persona. 

Aspectos detallados en esta prueba

Al conocer detalladamente cómo se analiza una prueba grafológica es posible contrarrestar cualquier tipo de escepticismo frente a esta herramienta. Pues, los analistas estudian una gran cantidad de aspectos asociados a la escritura, aspectos que le ofrecen mucha información relevante sobre el aspirante. 

Un grafólogo toma en cuenta aspectos individuales como el tamaño y forma de la letra. Sin embargo, también valoran la imagen o proyección completa del escrito. Y, en este sentido, toman en cuenta la orientación, cómo se distribuyó el espacio e incluso pueden determinar la velocidad utilizada en la construcción del texto.

¿Para qué sirve un informe grafológico?

Son muchos los aspectos de la personalidad que pueden ser evidenciados gracias al análisis grafológico. Es por ello que cada vez más empresas incluyen esta herramienta como parte de su proceso de selección. Aunque el informe grafológico es bastante común en recursos humanos, no es el único campo donde es aplicado. Pues, también se utiliza en conjunto con herramientas tecnológicas para detectar emociones y evidenciar diversos patrones de la personalidad.

A continuación, te contamos para qué sirve el informe grafológico enfocado al área de recursos humanos. 

Personalidad

Analizar la personalidad de un futuro empleado te permitirá percibir aspectos importantes, sobre todo los asociados a los valores. Por ejemplo, la honestidad. Siendo este un factor fundamental para el desempeño de prácticamente cualquier cargo. 

Adicionalmente, es posible evidenciar otros aspectos de la personalidad, por ejemplo la autoestima. Imagina que estás haciendo un proceso de selección para contratar a tu próximo consultor de publicidad. ¿Te interesa que esta persona sea extrovertida, dinámica y creativa? ¡Seguro que sí! 

Ahora, ¿qué pasaría si contratas a una persona tímida? ¿Crees que podría comunicar eficientemente las estrategias a tu equipo? Desafortunadamente, podría limitar mucho la fluidez de su desempeño debido a esto. Por suerte, realizar informes grafológicos ayuda a tomar en cuenta estos detalles con suma antelación.  

Habilidades laborales

En conjunto con la valoración de la personalidad del aspirante, conocer sobre sus habilidades y actitudes laborales es muy relevante. Y, es otra de las funciones de la aplicación de informes grafológicos. Pues, pone en evidencia aspectos como la organización

 

En muchos puestos de trabajo la organización garantiza un mejor rendimiento, sobre todo en áreas donde sea vital la proactividad y el ingenio. Los informes grafológicos te ayudarán a encontrar al profesional adecuado para cada cargo. Pues, si estás buscando un empleado para un puesto que requiera de liderazgo, ¿es recomendado que sea organizado, no? 

Otros aspectos como la empatía y la resolución de problemas pueden ser valorados en el análisis grafológico. Todos estos aspectos permiten tener una estimación en relación al rendimiento del aspirante. 

Situación emocional

El estrés es una situación emocional que puede afectar considerablemente al rendimiento de un empleado. Aunque hay maneras de combatir el estrés laboral, y muchas veces es requerida la participación de empresas. No obstante, es importante conocer las condiciones emocionales de un profesional de forma previa a su contratación. Pues, incluso aunque sea contratado es vital saber qué aspectos canalizar para ayudarle a dar su 100%

Otro aspecto que puede ser analizado mediante la grafología es la agresividad. Sin lugar a dudas es un factor muy negativo que podría enturbiar todo el perfil de un profesional. Además, se trata de una mala cualidad que pone en juicio su capacidad de trabajar en equipo. 

Finalmente, factores como la ansiedad también pueden quedar en evidencia gracias a la realización de informes grafológicos. Como se puede notar, se trata de un instrumento que indica una amplia cantidad de aspectos. ¿Qué se evalúa en un informe grafológico?

Ahora que sabes qué es un análisis grafológico y qué aspectos cubre su función, te contaremos qué se evalúa en dicha prueba. Lo primero que debemos acotar es que se puede analizar la escritura a través de un texto, y también existe el análisis de firmas grafología. Vamos a contarte los aspectos tomados en cuenta al crear el informe grafológico.

  • Tamaño de la letra: es de los aspectos básicos en cuanto al análisis de letras grafología. Pues, deja en evidencia el nivel de la autoestima. Expertos sugieren que se puede evidenciar el dinamismo de una persona si su letra es acorde en tamaño, denotando así confianza personal. Mientras que si la letra es muy grande, se relaciona más con personas exuberantes y con deseos de llamar la atención.
  • Forma de la letra: es de los aspectos individuales que más se toma en cuenta en los informes grafológicos. Pone en evidencia elementos relacionados a la cultura, la ética y la moral. Se estima que si la letra es más redondeada el perfil del aspirante es más agradable. Mientras que, si se evidencia más angulosa se relaciona con un perfil más impulsivo. 
  • Dirección: la dirección en un escrito, según grafólogos pone en evidencia aspectos sobre el estado de ánimo. Forma parte de elementos analizados de manera conjunta en la escritura, se valora el ascenso o descenso en la orientación de la tipografía. 
  • Espaciado: el espacio dejado entre las letras denota a una persona organizada y metódica o a una persona cuyo perfil se asocia más con la dificultad para trabajar en equipo y adaptarse al entorno. De hecho, es de los aspectos más valorados en el análisis grafológico en cuanto a la proyección general del texto.

Otros aspectos que se estudian en informes grafológicos son la velocidad en la escritura, y la presión ejercida en la tipografía. El primer aspecto se relaciona con el ingenio y la capacidad para decidir más o menos rápido. Y, la presión hace referencia al liderazgo y las actitudes firmes. 

¿Quiénes deberían realizar una evaluación grafológica?

Las evaluaciones grafológicas en el entorno laboral son muy importantes. Y, no solo para los procesos de selección de personal. Pues, también son de gran ayuda para comprender la condición o estado emocional de un equipo en determinadas ocasiones. Por ejemplo, conocer limitaciones o aspectos negativos en la salud emocional en los tiempos de pandemia, es crucial. 

No obstante, este tipo de pruebas no pueden ser desarrolladas por personas inexpertas. Ya que, en ese caso se perdería todo tipo de seriedad o seguridad en la prueba. Por lo que, es una tarea que debe ser encomendada a profesionales. Ten en cuenta que es una prueba rápida y bastante eficiente, así que es totalmente recomendada en recursos humanos. 

¿Qué puedo esperar del informe emitido sobre evaluación grafológica?

El desarrollo de informes grafológicos te mostrará un perfil completo sobre un aspirante profesional. Lo ideal es complementarla con otras pruebas e informes profesionales. Pero, en líneas generales te ayudará a entender la situación emocional del aspirante, así como su intelecto, capacidad para memorizar y su motivación. 

Finalmente, ayudará a identificar sus aptitudes profesionales y sus valores como empleado. No te pierdas lo que traemos para ti en TSS Group, en nuestro blog encontrarás información actualizada que te ayudará a tomar excelentes decisiones en el ámbito laboral. 

informes laborales TSS Group
Nueva llamada a la acción

Suscribite a nuestro Newsletter