¿Por qué no deberías solo poner cámaras de seguridad en tu hogar?

Seguridad

Actualizado el 22 de febrero de 2022

seguridad en casa

Para algunos instalar cámaras de seguridad en casa es la solución adecuada de cara a la protección de sus domicilios. Pero actualmente esta opción ha quedado un poco desplazada debido a las innovaciones tecnológicas en materia de seguridad.

Resulta conveniente conocer qué tipo de abordaje de seguridad es más eficiente para garantizar el resguardo de la casa y de sus ocupantes. Para esto es importante analizar los puntos vulnerables del espacio.

Actualmente hay muchos dispositivos de seguridad que permiten una vigilancia completa y en tiempo real. Pero su verdadero encanto está en tomar acciones apropiadas que permiten optimizar los protocolos de vigilancia ante situaciones de riesgo. 

 

Diferencia entre cámaras y sistema de seguridad

El uso de cámaras de seguridad resulta bastante conveniente, pero solo se puede alcanzar una utilidad completa de estos equipos cuando quedan programadas para crear un sistema de videovigilancia.

Gracias al constante avance de la tecnología en el rubro de la seguridad, se ha vuelto posible instalar sistemas mucho más estilizados, modestos pero sobre todo, funcionales. 

Sin embargo, dada la diversidad de opciones para instalar un sistema de seguridad doméstico muchas personas suelen tener dudas sobre qué equipos elegir. ¿Basta con comprar cámaras de seguridad o es necesario reforzar sus funciones con otros equipos?

Para despejar las dudas al respecto, te mostraremos cómo funcionan las cámaras de seguridad y cuáles son los alcances de un sistema de seguridad en el hogar. De esta manera podrás seleccionar una opción competente en función con tus prioridades.

 

El rol de una cámara 

Uno de los principales beneficios de estos equipos es su versatilidad. Ya que las cámaras de seguridad pueden ser instaladas para una inspección de áreas cerradas o abiertas. Por lo que son una opción muy competente en diversos tipos de viviendas e incluso en locales. 

En cuanto a las funciones de las cámaras de seguridad en casa tenemos principalmente la capacidad de disuadir. Muchos malhechores pueden desistir de sus planes delictivos al notar que el espacio tiene un sistema de seguridad con cámaras. 

Además, estos equipos de seguridad permiten controlar y monitorizar diversas áreas en tu casa. Gracias a esto podrás estar al tanto de todo lo que ocurre en tu hogar en tiempo real. 

Otro gran atributo de estos equipos es su competitivo coste, actualmente hay muchos modelos de cámaras de vigilancia doméstica. Por lo que es fácil encontrar un modelo que se ajuste a cada necesidad y a cada presupuesto. 

Dependiendo del tipo de cámara de seguridad podemos encontrar algunas funciones. Por ejemplo, las cámaras ocultas son altamente funcionales para alertar sobre posibles ingresos de malhechores al domicilio.

Mientras que las cámaras de movimiento y zoom son capaces de generar un sistema de alarma en caso de que estén programados con un sistema de seguridad. Actualmente podemos encontrar cámaras de vigilancia que pueden ser manipuladas a distancia a través de la conectividad WiFi. 

Hay muchos beneficios de tener un sistema de seguridad electrónica en casa, sobre todo en cuanto a la funcionalidad y comodidad. Estos sistemas pueden cumplir las exigencias más rigurosas. 

Pero no todo es tan idóneo respecto al uso de cámaras de seguridad en el hogar, ya que el servicio de instalación puede llegar a ser un poco tedioso. Además, si solo alertan sobre las situaciones de riesgo pero no generan acciones preventivas, la seguridad queda vulnerada. 

 

El rol de un sistema de seguridad 

El sistema de seguridad abarca tanto la instalación de cámaras de vigilancia como la estructura de un sistema de circuito cerrado de televisión. Se trata de un espacio delegado a la visualización de las imágenes y vídeos captados en cámara. 

Gracias a esto es mucho más cómodo monitorizar y controlar los espacios. Pero sobre todo, son áreas funcionales porque ayudan a alertar a las autoridades competentes en casos de intentos de robos en domicilios o en locales. 

El sistema de alarma y la videovigilancia combinan una solución adaptada a todas las vulnerabilidades de las áreas domésticas. A través de esta medida de seguridad integral no solo es posible disuadir posibles robos, sino que aumenta el resguardo de la integridad física de los ocupantes de la casa. 

Para tener un buen sistema de seguridad con CCTV (Circuito Cerrado de Televisión) es necesario integrar sistema de alarmas que permitan de manera directa generar el aviso policial ante una situación de riesgo. Muchas veces viene acompañado de un vigilador, es decir personal físico, que también esté presente en la puerta de la propiedad.

Es importante que se diferencie el sistema de seguridad de lo que compone un sistema de vigilancia con cámaras. Ya que dispone alcances totalmente diferentes, mientras las cámaras sólo permiten visualizar, un sistema integral de protección es preventivo, es decir, genera acciones antirrobos. 

Por otro lado, los sistemas de alarma permiten el manejo a distancia, pero para esto es necesario emparentar una cámara con acceso WiFi al sistema de alarma. Actualmente hay productos muy eficientes en materia de seguridad que permiten el control a través de aplicaciones especializadas.

Sintetizando, cuando se instala un sistema de seguridad contamos con medidas de vigilancia y con medidas anti-intrusivas. 

 

Beneficios de contar con un sistema de seguridad

  • Actualmente hay muchos tipos de cámaras de seguridad, las cuales se adaptan a las condiciones de distintos espacios. Por ejemplo, algunos modelos funcionan muy bien en la oscuridad y captan movimientos a través de sensores. Esta variedad permite diseñar un sistema de seguridad totalmente personalizado. 
  • La posibilidad de generar un aviso policiaco automático en caso de intento de robo o por otra situación de vulnerabilidad, constituye un gran beneficio. Esta medida de seguridad protege la integridad física con más eficacia. 
  • Gracias al funcionamiento de la domótica en casa es posible manipular el sistema de seguridad incluso a través del Smartphone. Así podrás visualizar imágenes o videos procedentes de las cámaras de seguridad con más comodidad. 
  • El sistema de seguridad puede ser tan completo o tan básico como lo desees. Es un diseño que puede ser generado de manera personalizada en función de la vulnerabilidad del espacio. 
  • Las alarmas en conjunto con la presencia de cámaras de vigilancia son excelentes complementos para disuadir a los delincuentes. 

 

¿Cómo saber qué sistema contratar?

Ahora que sabes cuál es la diferencia entre instalar cámaras de seguridad en casa e integrar un sistema de seguridad óptimo, es normal que tengas dudas sobre qué opción elegir. 

Te invitamos a plantearte las siguientes dudas para estimar cuál es el tipo de sistema de seguridad y vigilancia que necesitas. 

 

  • ¿Te gustaría visualizar imágenes y filmaciones del exterior en alta definición?

En ese caso necesitas instalar cámaras de vigilancia profesionales, que tengan buena resolución y que se adapten a la iluminación de los espacios. Así tendrás un rango de visión mucho más cómodo. 

Con cámaras de seguridad y un sistema CCTV podrás tener control absoluto de las zonas interiores de tu hogar y de la periferia. 

  • ¿Quieres que las cámaras de vigilancia pasen desapercibidas?

Debes elegir cámaras de seguridad que puedan camuflarse con el espacio o que sus dimensiones sean compactas. Lo ideal es que formen parte de un sistema de seguridad con alarmas, así al activar la alarma los asaltantes quedarán totalmente confundidos, incentivando su huida. 

  • ¿Quieres tener un respaldo óptimo que alerte a las autoridades en situaciones de riesgo?

Nada puede ser comparado con el beneficio que supone sentirse respaldado al 100% por un buen sistema de seguridad. Gracias a la complementación entre cámaras de vigilancia, circuitos CCTV y sistemas de alarma, es posible tener una solución integral de seguridad realmente eficiente. 

Este sistema podrá solicitar apoyo de la policía de manera automática, minimizando así los riesgos en situaciones de gran vulnerabilidad. Algunos sistemas son tan intuitivos que ponen a disposición numerosas funciones a distancia.

Por lo que con tu teléfono celular podrás usar un botón de alarma que conectará con las autoridades de manera rápida. 

¿Cómo seleccionar a la empresa adecuada?

  • Estudia tus prioridades: inicialmente debes saber qué es lo que esperas de tu sistema de seguridad. Luego podrás emitir esta información a la compañía más competente. 
  • Realiza una comparativa: valora cuáles son las mejores empresas de seguridad y vigilancia y realiza una comparativa de precios. No siempre la opción más económica es la más rentable, lo ideal es ubicar una buena relación entre precio y calidad. 

En TSS Group contamos con soluciones para la seguridad de tu hogar o de tu negocio. Nos adaptamos a tus necesidades con planes integrales 100% personalizados. 

New call-to-action
New call-to-action

Suscribite a nuestro Newsletter