El proceso de selección de tu empresa, eficiente y simple

Recursos HumanosInformes

Actualizado el 19 de julio de 2022

En esta oportunidad te contaremos cómo hacer un proceso de selección de personal teniendo en cuenta variables fundamentales, las cuales facilitan el alcance de buenos resultados.

Hoy en día, se ha demostrado que cumplir con un buen proceso de reclutamiento profesional es esencial para garantizar la fluidez en las cadenas de mando. Y, tener fallas en este nivel, supone un grave problema organizacional.

Aplicar un método de selección de personal eficiente genera beneficios como la disminución de las tasas de rotación de personal y facilita la escalabilidad de los equipos. 

A su vez, cuando se amplifican las estrategias de recursos humanos, específicamente en torno a la selección de profesionales, se garantizan beneficios a largo plazo para la compañía. Porque aumenta la probabilidad de que cada cargo sea asumido por el profesional competente tanto a nivel de potencial, como de experiencia. 

Para muchas empresas, el proceso de reclutamiento profesional supone todo un desafío. Pero, a través de la información y educación en torno a este tema, es posible superar todos los retos de esta índole.

Aquí también te contaremos qué herramientas de evaluación y selección de personal conviene usar para tener un filtro de mayor efectividad al momento de elegir a trabajadores en distintos puestos. 

¿Cómo es un proceso de selección de personal eficiente y completo?

De acuerdo con algunos analistas, realizar un proceso de selección de personal eficiente supone una gran oportunidad para diferenciarse de los principales competidores. Además, pone a disposición beneficios inmediatos y a largo plazo. 

Las compañías para garantizar su crecimiento y constante evolución, deben plantearse algunos objetivos delimitando el tiempo y los recursos necesarios para cumplirlos. Y aunque algunos pasan por alto este punto, la reclutación de personal es clave para ello. 

A continuación, te presentamos algunos aspectos indispensables acerca de cómo hacer un proceso de selección de personal. 

  1. Delimita las necesidades del puesto

El primer paso para cumplir con un buen proceso de selección profesional, consiste en identificar las necesidades del puesto. 

Incluso es conveniente delimitar los aspectos que son un plus (tanto habilidades como ciertos valores o cualidades) para cumplir con las operaciones del cargo. 

La búsqueda de trabajadores se sustenta con la necesidad de cumplir una serie de tareas o de atender necesidades operacionales dentro de la organización. 

Ten en cuenta que en función del cargo profesional a asumir, surgirán algunas variables en cuanto a las necesidades. Por ejemplo, algunas tareas son temporales, otras incrementan en el futuro, y algunas son permanentes. ¡Todo esto cuenta!

seleccion personal _TSS Group

  1. Búsqueda de candidatos potenciales

Lo siguiente en nuestra guía sobre cómo hacer un proceso de selección de personal tiene que ver con la búsqueda de candidatos. Pero recuerda, debes tener como base el perfil del candidato ideal.

Lo mejor en este punto es aprovechar las tecnologías, el proceso de selección a través de herramientas de gamificación son muy eficientes. También hay algunos portales que permiten identificar a candidatos de gran valor.

Asimismo, el objetivo de la búsqueda de los candidatos es contar con una base de datos que te permita generar un filtro, seleccionando a aquellos aspirantes que realmente compaginan con el perfil del trabajador ideal para asumir el cargo. 

  1. Realiza una preselección profesional

Lo siguiente consiste en formular una baremación técnica en donde tengas en consideración las siguientes variables: 

  • Experiencia comprobable que tenga el aspirante. 
  • Habilidades y su competitividad con el cargo.
  • Posibilidades de evolución a nivel profesional.
  • Expectativas, esto es clave para evitar la rotación de personal. 
  • Potencial y capacidad de cumplir con cada función preestablecida. 

Cumplir con estos tres pasos iniciales te permitirá tener una idea mucho más estructurada acerca de cómo elegir al profesional adecuado para desempeñar un cargo delimitado. 

¿Qué más deberías tener en cuenta luego de seleccionar al candidato correcto?

Luego de haber cumplido con la fase de identificación de las necesidades del cargo, y que esto te haya permitido diseñar el perfil del aspirante ideal. Entonces es esencial iniciar la búsqueda de candidatos potenciales, así como el proceso de preselección. 

Una vez cumplido con todo esto es fundamental poner en marcha algunas pruebas técnicas. Porque esto es lo que ayuda a sustentar que efectivamente el perfil que hemos estudiado de un candidato es afín con las necesidades funcionales del cargo. 

Lo más destacado, es que las pruebas para reclutamiento del personal van cambiando en función de necesidades particulares del cargo, así como de las habilidades que más requieren de una medición.

A continuación, te mencionamos algunas de las pruebas más relevantes ante el cuestionamiento de cómo hacer un proceso de selección de personal. 

Exámenes preocupacionales

Una de las pruebas más resaltantes en cuanto a la selección de personal, son los exámenes preocupacionales. Consisten en evaluaciones que validan si un aspirante es apto a nivel psicofísico para desempeñar funciones requeridas en un puesto de trabajo.

Es importante resaltar que no actúan como un filtro que dé paso a factores discriminatorios, sino que ayudan a tener una evaluación que detecta situaciones de salud y su efecto al asumir el cargo. 

Asimismo, la realización de exámenes preocupacionales como parte de una fase de selección profesional, es obligatoria en Argentina. Luego de la selección profesional, este tipo de evaluación sigue teniendo validez.

Pues, sus objetivos también están relacionados con detectar a tiempo el desarrollo de enfermedades profesionales. Y por supuesto, con canalizar de manera eficiente medidas preventivas en torno a ello. 

Exámenes psicotécnicos

Las pruebas psicotécnicas son un instrumento de evaluación estandarizado que emite información clave acerca de las habilidades, capacidades y conductas de un aspirante a asumir un cargo profesional.

Al identificar todos estos factores se mide qué tan competentes o acertados son en función de lo expuesto en el perfil del candidato ideal. Dichas pruebas pueden ser desempeñadas de forma individual o grupal y aportan información de valor.

Se trata de exámenes que suelen abordar cuestionamientos de carácter lógico, abstracto y verbal, y que han sido diseñados para captar datos de una forma genuina, evitando diversos tipos de sesgos que tienden a contaminar pruebas.

Quienes desean conocer si un candidato tiene la capacidad de asumir retos a futuro y que es apto para evolucionar en conformidad con los avances de la compañía, entonces este tipo de test psicométricos son esenciales. 

Recruiting_Examenes psicotecnicos_TSS Group

Informes ambientales y de referencias laborales

Hay algunos elementos que se ven condicionados por el factor ambiental en donde se desenvuelve un individuo. Incluso en este tipo de test, la identificación del grupo familiar con quien interactúa el aspirante, tiende a emitir datos de gran valor.

Se trata de un tipo de evaluación bastante compuesto que también pone a disposición información de valor acerca del desempeño de un profesional en otros puestos de trabajo. Esto emite información acerca de sus aspectos positivos y negativos.

Las referencias laborales ayudan a tener información como el desenvolvimiento en grupos o equipos, la capacidad de liderazgo, el autocontrol, compromiso y responsabilidad a nivel profesional, etc. 

En términos generales, ofrece información bastante detallada, pero sobre todo clave para lograr un proceso de reclutamiento esencial. También es importante esta prueba, para conocer más acerca de las expectativas del aspirante en función a asumir el cargo disponible.

¿Por qué confiar en TSS para que tu proceso de selección sea eficaz y completo?

En TSS te acompañamos en cada fase del proceso de reclutamiento o selección a nivel profesional

Estamos en la capacidad de ofrecer soluciones integrales en apoyo a fases como la entrevista inicial, delimitando los aspectos más relevantes a informar sobre la empresa y sobre las necesidades en torno al cargo. 

A su vez, se coordinan diferentes estrategias en torno al reclutamiento y selección, poniendo en marcha los pasos expresados con anterioridad. Tenemos una experiencia comprobable que data más de 15 años promoviendo soluciones en el sector.

Además, disponemos de una amplia gama de pruebas psicotécnicas y de otras índoles, que permiten canalizar un proceso mucho más preciso o formal, en torno a la selección de profesionales.

Comprendemos que seleccionar a un trabajador eficiente, supone un beneficio que impacta directamente a la productividad y estabilidad de la compañía, así que lo asumimos con la transparencia y compromiso que requiere.

Para conocer más sobre nuestros procesos de reclutamiento, informes laborales y evaluaciones psicotécnicas o preocupacionales podés contactarnos aquí: https://tss.com.ar/recursos-humanos/

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Suscribite a nuestro Newsletter