Protocolo para oficina Post COVID

SeguridadSalud

Actualizado el 18 de julio de 2020

La vuelta a las oficinas luego de la cuarentena por el COVID 19, impone desafíos para las empresas, pymes y también para los empleados.

Es imprescindible contar con lo que podría llamarse un “Plan de Vuelta a la Normalidad”. En ese plan se deben tener en cuenta tanto a las personas y la actividad como a los procesos que deben llevarse adelante y la seguridad en las instalaciones.

La comunicación es uno de los pilares para que el plan funcione. Cada persona que forma parte de un equipo de trabajo debe saber qué es lo que puede y no puede hacer. 

Esta “normalidad” tiene grandes diferencias a lo que se venía haciendo  anteriormente. Y por eso mismo las empresas deben tomar todas las prevenciones para garantizar que la reanudación de la actividad no ponga en riesgo la salud de ninguna de las personas implicadas, sean empleados o clientes.

La importancia de la seguridad en la vuelta a la oficina

Uno de los lugares donde la vuelta al trabajo necesita una vigilancia activa y preventiva de todo riesgo es la oficina y/o la fábrica. Ya sea porque en toda empresa, incluso en fábricas existe un espacio compartido o de alto tránsito de personas.

Por sus características se trata de ambientes donde existe una importante concentración de personas en poco espacio. Y donde habitualmente, hasta ahora, se compartían escritorios, computadoras, insumos, almuerzos y descansos.

Pero todo eso es lo que hay que cambiar: se impone una nueva forma de trabajar que garantice por sobre todo la salud. Porque es el pilar fundamental sobre el que se asienta el factor humano, y por consiguiente el productivo y económico de toda organización.

Protocolos de seguridad

Ya existen protocolos de seguridad laboral Post COVID, que se están llevando adelante tanto en Argentina como en el mundo. 

Los fundamentales son:

Para la empresa

-controlar que los empleados estén sanos a través de pruebas de detección del temperatura antes de ingresar por primera vez a la oficina.

-concientizar a todos los empleados a que ante cualquier síntoma relacionado con el COVID 19 como fiebre, tos, dificultad al respirar, pérdida de olfato o gusto, etc., den aviso a la empresa y a la autoridad sanitaria y no concurran al trabajo.

-establecer cómo se va a actuar ante la posibilidad de que un empleado tenga síntomas de coronavirus en su puesto de trabajo para  protegerlo y proteger al resto de sus compañeros.

-posibilitar, de ser posible, el teletrabajo total o parcial repartiendo las tareas en equipos entre la oficina y el hogar.

-evitar aglomeraciones en la entrada a las oficinas, escalonando los horarios y agilizando el acceso controlado electrónicamente.

-gestionar las visitas de los clientes a las oficinas de la empresa, a través de turnos y solo en el caso de ser imprescindible. 

De lo contrario se tratará de asistirlos virtualmente para proteger al cliente y a los empleados.

-proveer a todo el personal de alcohol en gel a la entrada de las oficinas y en cada escritorio para uso personal.

-entregar equipos de protección individual como pueden ser barbijos, máscaras de protección facial o guantes, según se necesite en cada caso.

-limpiar y desinfectar la oficina de día y de noche agregando además la desinfección de manijas de puertas, botones de máquinas fotocopiadoras, interruptores de luz, equipos audiovisuales o cafeteras, entre otros.

-garantizar la distancia de seguridad  en los puestos de trabajo a no menos de 2 metros. Tanto en escritorios separados como en los lugares de circulación. Para eso se aconseja colocar flechas en el suelo para ordenar el flujo de movimiento y evitar el cruce entre empleados.

Asimismo en algunos casos que así lo sugiera se pueden colocar mamparas de separación entre lugares de trabajo.

  • Revisar y mejorar los sistemas de ventilación de los aires acondicionados, a través de la limpieza y desinfección de los filtros.

Para los empleados

-evitar asistir al trabajo ante cualquier síntoma de malestar o de COVID.

-tomar precauciones  durante el trayecto a la empresa en el medio de transporte que se utilice. Viajar a la distancia indicada y siempre con barbijo. Desinfectarse con alcohol en gel ante el contacto de máquinas o pasamanos.

-higienizarse las manos previo a la entrada al edificio. Esto puede realizarse con alcohol en gel o directamente con el sistema de lavamanos desinfectante. Así como ingresar siempre con barbijo o tapabocas. 

-permitir la toma de la temperatura que puede ser directamente a través de una cámara o de manera manual.

-respetar la demarcación para la espera del ascensor y subir solamente 2 personas a la vez con el correspondiente barbijo/tapabocas y/o máscara de protección facial.

-adoptar medidas de protección y autoprotección para llevar adelante las actividades. Por ejemplo limpiar las manos con alcohol en gel antes y después de utilizar un escritorio o computadora.

-realizar reuniones virtuales o teleconferencias en vez de reuniones  presenciales.

-no compartir teclados, pantallas, teléfonos o mouses. Por lo tanto tampoco se seguirá con la práctica del hotdesking (donde los empleados no tienen un escritorio propio, sino que entran y buscando un lugar cada día).

-respetar todos los protocolos que da la empresa para la seguridad propia y la de los demás. 

Soluciones de TSS para la vuelta a la oficina

En TSS hemos trabajado para aportar soluciones a todas las empresas y pymes para que puedan garantizar que sus actividades están seguras y libres de COVID.

Estas propuestas son:

Control de  acceso facial con lector térmico y de uso de barbijo

Se trata de controlar el acceso individual del personal a través del reconocimiento facial además de un pirómetro que permite la medición de la temperatura corporal.

Para esto tenemos dos productos que trabajan en conjunto:

-Control de Accesos

Se trata de un control del ingreso y egreso de las personas e inclusive vehículos. Así como detección de apertura de puertas y restricción de accesos.

Este control se realiza a través de un sistema electrónico programado para detector de rostro, lectura de huellas, llaveros RFID y tarjetas de proximidad. Solo habilita el ingreso si se tiene el barbijo puesto.

-Reconocimiento facial y control de temperatura

Control del acceso individual a través de reconocimiento facial y pirómetro para medir la temperatura corporal.

 

Lavamanos desinfectante

Es un dispositivo que permite el lavado de las manos automáticamente mediante agua con mezcla de alcohol isopropílico y clorhexidina. Garantizando de esa manera la higiene total, eliminando las bacterias en un 99,999%.

Este lavamanos ya se está utilizando en el Hospital Fernández.

Insumos médicos

-Tapabocas o barbijo

Confeccionado con material de poliéster con hilado de carbono de 1500 micrones

Está aprobado por el INTI y cumple las normas de la FDA de USA.

Soporta unos 120 lavados en un lavarropas o a mano con agua y jabón o detergente. Se escurre y se extiende. O se puede poner en el microondas por unos 30 a 60 segundos para secar.

-Máscara de protección facial

La visera está realizada en acetato translúcido, material que no se empaña, garantiza una perfecta visión y protege totalmente el rostro. Tiene cintas de elástico regulable y la vincha de sostén está fabricada de goma Eva.

Se recomienda su uso con barbijo debajo.

-Alcohol y Alcohol en gel

Bidón de 5 litros de alcohol en  gel al 96% para usar como sanitizante o desinfectante.

Cámara térmica para espacios comunes

Esta cámara permite verificar a distancia y simultáneamente a muchas personas la detección de fiebre con alerta visual y sonora con un soft de gestión.

Es una solución para todo lugar con múltiples ingresos y movimientos de alto tránsito. No solamente para empresas y oficinas sino también para aeropuertos, centros comerciales, estaciones de tren, centros educativos etc.

 

Estas son las propuestas de TSS para facilitar a todas las empresas la seguridad sanitaria de sus oficinas.

Si querés contactarnos para hacernos alguna consulta o asesoramiento, visitá https://tss.com.ar/salud/mp/.

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