Tu empresa debería cumplir con los exámenes preocupaciones

Recursos HumanosInformes

Actualizado el 1 de abril de 2022

Los exámenes preocupacionales o de ingreso (o también conocido como exámen médico laboral) tienen como propósito determinar si el postulante es apto, según sus condiciones psicofísicas, para las actividades que se le requerirán en el trabajo. 

¿Quiénes están obligados a realizar exámenes preocupacionales?

Antes o durante el inicio de la relación laboral las empresas o empleadores deben realizar exámenes médicos de control a sus trabajadores con el objetivo de determinar las condiciones psicofísicas. 

Estos exámenes son de carácter obligatorio, y están regulados por la Resolución SRT N° 37/10. Los mismos sirven también para detectar las patologías preexistentes y evaluar, en función de ellas, la ubicación del postulante en puestos de trabajo, teniendo en cuenta los agentes de riesgo presentes.

Si quieres conocer el detalle de las evaluaciones que se realizan te recomendamos leer este artículo: Exámenes preocupacionales para tus candidatos.

¿Cuándo deben realizarse los exámenes preocupacionales?

La realización de los exámenes preocupacionales por parte de los empleados o postulantes es obligatoria, debiendo efectuarse de manera previa al inicio de la relación laboral.

Además, cuando un trabajador por las tareas que realiza se encuentra expuesto a los agentes de riesgo determinados por el Decreto Nº 658/96, debe además realizar exámenes periódicos que tienen por objetivo detectar en forma precoz las afecciones producidas por sus tareas laborales con el fin de evitar el desarrollo de enfermedades profesionales. 

Existe un tercer tipo de exámenes preocupacionales, los mismos se realizan luego de ausencias prolongadas, tienen como propósito detectar patologías surgidas durante la ausencia. Sólo pueden realizarse en forma previa al reinicio de las actividades del trabajador.

Por último, los exámenes previos a la terminación de la relación laboral tienen como propósito comprobar el estado de salud frente a los elementos de riesgo a los que hubiere estado expuesto el trabajador al momento de la desvinculación. Estos exámenes permiten el tratamiento oportuno de las enfermedades profesionales y la detección de eventuales secuelas incapacitantes. Este tipo de exámenes son optativos. Se realizan entre los 10 días anteriores y los 30 días posteriores a la terminación de la relación laboral y es responsabilidad de la ART o el Empleador Autoasegurado, sin perjuicio de que puedan convenir con el empleador su realización.

¿Qué relación existe entre la ART y los exámenes preocupacionales?

Cabe destacar que todos los empleadores afiliados deberán suministrar a la ART la nómina de trabajadores al momento de la afiliación a una ART o de la renovación del contrato, y especialmente informar aquellos expuestos a cada uno de los agentes de riesgo

En TSS te ayudamos a evaluar a los empleados de tu empresa

Desde TSS Group en nuestra división de Recursos Humanos, acompañamos a las empresas en el asesoramiento y en la realización de estos exámenes.

Dentro de nuestra gama de servicios se encuentran todo tipo de estudios relacionados con la contratación de personal y gestión de nómina. Los mismos pueden realizarse previo a la contratación (para conocer la situación actual del postulante) o bien, periódicamente, con el fin de verificar si hubo alguna modificación en sus antecedentes, o para analizar su perfil psicológico al realizar alguna promoción o capacitación al personal.

Algunos de los estudios que sugerimos:

  • Psicotécnicos de Potencial: tienen la finalidad de conocer si el empleado tiene las capacidades para asumir nuevas tareas o desafíos.
  • Psicotécnicos Gerenciales: Se sugieren para puestos estratégicos, donde el empleado tenga personal a cargo.
  • Assesment Center: Son evaluaciones grupales, con el fin de realizar una promoción dentro de un grupo de trabajo, o analizar posibilidades de capacitación. Para conocer cómo trabaja el equipo y sobre qué habilidades se pueden trabajar con cada uno de los empleados. Pueden realizarse en la empresa o en nuestras oficinas
  • Antecedentes: Se pueden solicitar al inicio de la relación laboral, pero también existen barridos, para conocer cuál es la situación del empleado en forma actualizada.

Para más información sobre estos servicios puede contactarse aquí: https://tss.com.ar/recursos-humanos/informes-laborales/

informes laborales TSS Group
Nueva llamada a la acción

Suscribite a nuestro Newsletter