Vacunatorios Móvil para Ciudadanos: una idea del Municipio

SaludCarrocerías

Actualizado el 15 de julio de 2021

Actualmente varios países están trabajando en planes de vacunación para contener los contagios por el nuevo Coronavirus. Y, se han dejado entrever estrategias como los vacunatorios móviles para ciudadanos. Tal es el ejemplo de Uruguay o de Chile o  mismo la Provincia de Neuquén en Argentina.

El impacto negativo causado por el Covid19 ha generado estragos en varios sectores, pero principalmente en el sector salud y en la economía. Luego de un proceso de un año aproximadamente, han sido aprobadas algunas vacunas para el Covid19. Pero, al tratarse de un método para combatir una pandemia, la puesta en marcha de vacunación no puede implementarse tan rápido.

Parte de la logística ha dado paso a iniciativas como implementar vacunatorios móviles. Una modalidad dirigida a sectores específicos y un tanto más aislados, para prevenir las limitaciones de algunas comunidades. 

Hemos recopilado todos los detalles sobre este tema para que sepas en qué se basa este tipo de sistema de vacunación. Para quiénes está dirigido principalmente, y sobre todo cuáles son sus alcances y beneficios. 

¿En qué se basan los vacunatorios móviles?

Los vacunatorios móviles son unidades de transporte que cuentan con las mismas características que un consultorio móvil o que un espacio físico médico.  

La construcción del vacunatorio móvil puede construirse sobre diversos vehículos y en diferentes formatos, todos cumplimentando los requisitos básicos de atención primaria y accesibilidad y las prestaciones normales de un laboratorio móvil también.

De esta manera, los laboratorios o vacunatorios móviles se van instalando en áreas estratégicas que permiten que el proceso sea mucho más fluido. En cuatro jornadas se hacen en promedio vacunaciones para casi 200 dosis. 

El Laboratorio móvil COVID

Para comprender más este tema es importante conocer las características del funcionamiento de las unidades móviles que sirven como Laboratorio COVID móvil, tanto para el testeo e hisopado, así como para la vacunación de los ciudadanos

El interés por llevar las jornadas de vacunación hacia áreas más rurales es evidente y cada vez más municipios lo están implementando. Ahora, es importante tener en cuenta algunos factores principales para tu correcta adquisición e implementación: 

Instalación en áreas rurales

Se estima la instalación de vacunatorios móviles en al menos 300 pueblos a lo largo del territorio. Para esto es importante que el vehículo cuente con las condiciones necesarias para acceder a lugares más agrestes, por ejemplo, un camión o furgoneta, o una camioneta 4x4.

Alcance estimado de los servicios

Muchas veces se aprovecha la unidad de Vacunatorio móvil para acercar otros servicios como testeos anti COVID, análisis de laboratorio y chequeos de salud básicos. Cabe aclarar que las unidades deben contar con una fuente de refrigeración tanto para el personal como para los medicamentos o vacunas transportados. 

Movilidad

La intención es lograr que el proceso de vacunación sea tan fluido y rápido como sea posible. Por eso a diferencia de los contenedores reformados y fijos, estar montado sobre un vehículo garantiza el servicio en una zona y la pronta movilización hacia la zona siguiente. Además permite garantizar la descentralización en los centro de salud locales y lograr que el contagio por Covid19 baje su ritmo.

Materiales de Construcción

Como se prevé que el vacunatorio sea visitado por muchas personas en pocas horas, es fundamental que sus materiales de construcción faciliten el proceso de limpieza y desinfección. Elegir un revestimiento interior completo en techo, laterales, parantes y tapas de puertas, en PRFV (Plástico Reforzado Fibra Vidrio), con proceso Anti-bacteriano a fin de evitar propagación de bacterias, aséptico y de fácil limpieza.

Además contar con aislación termo-acústica permite evitar temperaturas extremas como el calor y el frío, colabora en la disminución de las vibraciones y ruido en el interior de la unidad.

¿Cómo solicitar un Vacunatorio o laboratorio móvil?

Tanto entidades públicas como privadas pueden solicitar un vacunatorio móvil en TSS Group, aportando el vehículo a transformar o solicitando uno nuevo con nuestra empresa. Para más información puede visitar aquí nuestro sitio web:https://tss.com.ar/carrocerias 

New call-to-action
New call-to-action

Suscribite a nuestro Newsletter